Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos

Está usted en: Conócenos|Carta del Presidente

CARTA DEL PRESIDENTE

Enrique Aranda Aguilar - Presidente del Grupo TTD

Los tumores del aparato digestivo son una patología muy frecuente que, junto con los de mama y pulmón, engrosan el 80% -90% de todos los procesos tumorales malignos. El cáncer colorrectal constituye actualmente la primera causa de muerte por cáncer en España y la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres cuando se analiza su repercusión por sexos. Pese a estos datos, hay que destacar que la incidencia y mortalidad de este tumor en España son inferiores al promedio de los países europeos gracias al enfoque interdisciplinar que ofrecen los hospitales españoles que favorece la combinación terapéutica de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Gracias al conocimiento de la biología del cáncer y la identificación de nuevas dianas, el tratamiento médico del cáncer ha evolucionado espectacularmente en los últimos años.

Uno de los retos actuales consiste en introducir los nuevos fármacos desarrollados para combatir el cáncer a través de nuevas dianas moleculares que puedan aumentar la especificidad y la eficacia de los tratamientos antitumorales, así como integrar los nuevos avances en equipos interdisciplinares formados por diversos especialistas (oncólogos médicos, patólogos, radiólogos, cirujanos y oncólogos radioterápicos).

Para seguir avanzando en la búsqueda de las mejores opciones terapéuticas y conseguir un tratamiento individualizado para cada caso, es necesario desarrollar una buena investigación clínica y básica-aplicada.

Actualmente, la investigación clínica en España se encuentra en un momento de auge y el número de ensayos clínicos ha seguido una evolución creciente en los últimos años. Un porcentaje destacado de estos ensayos son impulsados por investigadores y grupos cooperativos.

Este tipo de estudios son necesarios e importantes para el desarrollo de una investigación independiente de calidad, aunque es destacable el descenso en un 10% del porcentaje de ensayos con promotor no comercial que, en los años 2010 y 2011 se situaba en el 29% del total de ensayos clínicos autorizados, y desciende al 19% registrado en el año 2016 según la última memoria anual publicada por la AEMPS.

En el año 2016 entró en vigor la nueva regulación de ensayos clínicos que tiene entre otros objetivos simplificar los trámites, incrementar las garantías para los pacientes, potenciar la transparencia y fomentar la investigación de promotores independientes (no comerciales). La nueva regulación europea introduce también algunos cambios en las definiciones que son de gran relevancia, especialmente, para la investigación promovida por investigadores académicos. Así, introduce el concepto de «ensayo clínico de bajo nivel de intervención» sobre el que llama a adoptar normas menos rigurosas en aspectos como la monitorización, el contenido del archivo maestro o la trazabilidad, sin menoscabo de la seguridad de los individuos que participan en ellos.

Esperamos que sea una gran oportunidad para reducir la carga burocrática, agilizar los trámites de aprobación y que se acompañen de medidas concretas que permitan superar las barreras en la realización de los estudios académicos promovidos por los grupos cooperativos. En este sentido, el papel de los Grupos Cooperativos, organizados por áreas de conocimiento e interés común, es esencial para fomentar una investigación independiente de calidad en oncología.

En el mundo occidental, esta forma de trabajo ha sido no sólo muy satisfactoria para los investigadores, sino altamente rentable para el desarrollo de protocolos que posteriormente han sido consolidados como estándares. Ejemplo de ello son los grandes grupos norteamericanos como NSABP y CALGB, y en Europa la European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC). A nivel nacional, existe en la actualidad una importante red de Grupos Cooperativos con identidad propia y actividad nacional e internacional, lo que refleja el valor que tiene para la Oncología Médica el trabajo en equipo (GECP (pulmón), GEICAM (mama), GEICO (ovario), GEINO (neurooncología), GEIS (sarcomas), GEM (melanoma), GEMCAD (digestivo), GESTO (stem cell), GETNE (neuroendocrinos), GG (germinales), GOTEL (linfomas), SOLTI (tumores sólidos), SOGUG (genitourinarios), TTCC (cabeza y cuello) y TTD (digestivo)).

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (en anagrama TTD) es un grupo español que nació en 1986 con la misión de constituirse en grupo cooperativo de investigación y desarrollo de protocolos en la esfera de los tumores digestivos.

Con un recorrido de más de 30 años, el Grupo TTD ha sobrepasado con creces los objetivos que en su momento fueron marcados. contribuyendo a mejorar el abordaje terapéutico de los pacientes oncológicos en la década de los 1990, con los estudios que avalaron la introducción de la infusión continua, y en la etapa más reciente, con los ensayos encaminados a desentrañar el potencial de las nuevas terapias biológicas. Sin embargo lo anterior no es suficiente, sino acicate para que en los próximos años se pueda llegar aún más lejos, aumentando las áreas de investigación, la difusión de los conocimientos y las actividades de formación con el consiguiente beneficio para nuestros pacientes y nuestra sociedad. La línea de futuro está enfocada a la medicina personalizada con el diseño de estudios con tratamientos cada vez más dirigidos a obtener mejores resultados y sobre todo evitando toxicidades innecesarias para aquellos pacientes que no van a obtener beneficio de un determinado tratamiento.

Sin investigación no podríamos haber conseguido los logros obtenidos hasta el momento actual en el tratamiento del cáncer colorrectal y es por ello que debemos resaltar el papel imprescindible de los grupos cooperativos si se quiere optimizar el tratamiento médico de los enfermos con cáncer y obtener el máximo beneficio para los pacientes con los fármacos actualmente comercializados, así como realizar una oncología de excelencia.

Quisiera aprovechar estas líneas para expresar nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible que los proyectos e iniciativas del Grupo TTD se plasmen en la presente edición de esta memoria.

Mis primeras palabras están dirigidas a nuestro primer presidente, el Dr. Díaz Rubio, por su ejemplar dedicación y dirección durante 18 años. A los compañeros que a lo largo de nuestra trayectoria han formado parte del Comité Ejecutivo, Dras. Navarro, González Flores y Dres. Abad, Cervantes, Antón, Massutí, Marcuello, así como el Dr. Villar, miembro fundador del primer Comité y los Dres. José Jimeno Doñaque y Conchita Florián por su aportación importante en el inicio del Grupo y a los miembros del actual Comité Ejecutivo Dres. Benavides, Carrato, Fernández Montes, García Alfonso, Graña, Grávalos, Pericay, Rivera, Safont, Salazar, Sastre, Tabernero, Valladares y Viéitez.

A los socios que son los verdaderos artífices del trabajo realizado por el Grupo TTD, así como recalcar el trabajo llevado a cabo por el personal de la Sede.

Nuestra gratitud a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) por aunar conjuntamente esfuerzos en la defensa de la investigación independiente y su decidida voluntad de apoyo a los intereses e iniciativas de los Grupos Cooperativos Españoles de investigación clínica en cáncer.

Es justo decir que desde un inicio hemos tenido la colaboración desinteresada de la industria farmacéutica, lo que nos ha permitido realizar los proyectos deseados. Nuestro agradecimiento a todos los laboratorios que nos han confiado protocolos de investigación y nos han ayudado con apoyos logísticos que nos han permitido desarrollar nuestros propios proyectos de investigación así como organizar reuniones formativas, como es el caso de los laboratorios Amgen, Astrazéneca, Aventis, Baxter, Baxalta/Shire, Bayer, BMS, Boston, Celgene, Fresenius biotech, GSK, Hospira, Ipsen, Italfármaco, Janssen-Cilag, Lilly, Merck, MSD, Novartis, Nycomed, Pen, Pfizer, Pharmamar, Prasfarma, Ratiopharm, Roche, Sanofi, Schering, Servier, Sirtex, Sysmex Inostics, Taiho y Wyeth.

Por último y no menos importante, nuestro agradecimiento a todos los pacientes que han participado en los ensayos clínicos desarrollados a lo largo de estos años por su generosidad y altruismo y a sus familias.