Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos

Está usted en: Conócenos|Historia

HISTORIA

En el año 1986, aunque formalmente constituida, la Oncología Médica española se encontraba dando sus primeros pasos. Por aquel entonces, el número de unidades acreditadas para la docencia y por tanto para la formación de residentes era escasa, lo que estaba fundamentalmente motivado por la parca infraestructura de medios y personal en los hospitales. Muchas unidades oncológicas estaban empezando su funcionamiento y su labor era exclusivamente asistencial. En su inmensa mayoría los oncólogos médicos éramos autodidactas sin haber tenido una formación reglamentada como afortunadamente hoy ocurre, lo que nos obligó a salir fuera de España para completar nuestra formación.

En lo que concierne a la investigación clínica su situación era aún peor. Algunos oncólogos, los menos, tenían la oportunidad de trabajar en el seno de los grupos internacionales, pero no así la mayoría, que por otra parte estaban deseosos de comenzar la andadura de los ensayos clínicos, y conocer al detalle su metodología. Aún más, el campo de los tumores digestivos era especialmente crítico, con numerosos pacientes y alta presión asistencial y sin protocolos considerados estándar, de modo que la actitud oncológica era muy controvertida.

En este ambiente y con tal estado de cosas, un grupo de oncólogos médicos de diversos hospitales consideramos llegado el momento de poner en marcha un grupo de trabajo orientado a los tumores digestivos. Las dificultades eran máximas, pero inferiores a la ilusión que pusimos.

Sin apenas darnos cuenta en la primera reunión del grupo que denominamos Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (en anagrama TTD) éramos 15 hospitales, poniéndose rápidamente en marcha algunos protocolos. Costó trabajo, pero poco a poco fuimos escuchados en los foros internacionales. El impacto se hizo notar a todos los niveles y redundó en la consolidación del grupo.

Hoy el Grupo TTD es una asociación científica independiente legalmente constituida. Nació con la misión de constituirse en Grupo Cooperativo con el fin de investigar y desarrollar protocolos en la esfera de los tumores digestivos bajo la premisa, en un principio, de mejorar la calidad asistencial.

Con el paso del tiempo, su consolidación a todos los niveles se ha hecho patente y evidente y en la actualidad más de 300 socios (oncólogos médicos, patólogos y oncólogos radioterápicos) de más de 140 hospitales españoles y extranjeros integran este Grupo Cooperativo.

El Grupo TTD participa y desarrolla proyectos internacionales con otros Grupos Cooperativos de referencia. Su participación ha sido muy activa en los diferentes protocolos de tratamiento adyuvante del cáncer colorrectal desarrollados hasta el momento, PETACC-1, 2, 3 y 8.

A nivel nacional promueve el trabajo conjunto con las especialidades relacionadas con el cáncer digestivo, con objeto de fomentar la aproximación multidisciplinar al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos. Mantiene una estrecha colaboración con los cirujanos digestivos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, biólogos moleculares, digestólogos, etc., en los estudios que actualmente está desarrollando el TTD en las actividades de educación y formación, y en los documentos de consenso.

La actividad en investigación clínica y traslacional llevada a cabo por el Grupo TTD en colaboración con la mayoría de los hospitales de España, así como con prestigiosos centros de Europa, Estados Unidos y Canadá, a lo largo de estos 30 años, se ha visto plasmada en las numerosas publicaciones y comunicaciones en congresos de ámbito nacional e internacional que se detallan en la presente memoria. Estos resultados, tanto en enfermedad avanzada como en tratamientos de adyuvancia, han permitido aumentar la supervivencia, el porcentaje de curación y la calidad de vida de los pacientes con tumores digestivos.

Además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa médica con el apoyo a iniciativas que impulsan los conocimientos de esta especialidad y con la organización de reuniones internacionales en las que se presentan y debaten los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos, así como las líneas de futuro y de investigación. En este sentido, merece especial mención el Simposio Internacional que anualmente celebra el TTD, pues entendemos que es uno de los de mayor relevancia en la actualidad dentro de nuestra especialidad.

Adicionalmente, desarrolla una línea de trabajo dirigida a la elaboración de documentos de consenso que establecen recomendaciones de tratamiento que sirven de referente a la comunidad médica implicada en el manejo de estas patologías, y desde el año 2015, en colaboración con la línea de trabajo liderada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Hasta la fecha, se han publicado varios documentos de consenso sobre el manejo del cáncer de colon adyuvante, metástasis hepáticas, cáncer gástrico, cáncer de colon hereditario, cáncer colorrectal metastático, cáncer de páncreas hereditario, carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal y apendicular, cáncer de páncreas avanzado, vías biliares, hepatocarcinoma y recto localizado. Igualmente, mediante la concesión de su aval, el Grupo TTD garantiza el interés y la calidad de los cursos y actividades científicas relacionadas con la especialidad.

El Grupo TTD también participa activamente con las asociaciones de pacientes como EUROPACOLON (Asociación española de pacientes con cáncer colorrectal) y Asociación de Cáncer de Páncreas, así como en actividades de responsabilidad social corporativa.

A todo lo dicho, necesario para desarrollar una labor docente e investigadora, hay que añadir el enriquecimiento de un grupo humano. La convivencia, la tolerancia y la comprensión han determinado una resultante verdaderamente inigualable.

Mirando hacia atrás es posible afirmar que durante estos años de historia hemos recorrido diversas etapas, todas ellas presididas por el ambiente investigacional y de impacto científico que nos habíamos marcado en el punto de partida. Sin duda, de todo ello, los más beneficiados son los pacientes ya que esta metodología del ensayo clínico constituye una herramienta fundamental en el avance diagnóstico y terapéutico del cáncer y determina una mejor calidad asistencial.