INICIO

Objetivos

Los objetivos del grupo TTD son:

1) Desarrollo de protocolos de investigación clínica en la esfera de los tumores gastrointestinales.
2) Implementar la calidad de la asistencia gracias a una mejor formación oncológica de sus miembros.
3) Trabajar en el seno de un grupo cooperativo.
4) Llevar a cabo publicaciones sobre los estudios realizados con el objetivo de tener un impacto internacional.

¿QUÉ ES EL TTD?

Los cánceres del aparato digestivo son una patología muy frecuente que, junto con los de mama y pulmón, engrosan el 80%-90% de todos los procesos tumorales malignos.

El cáncer colorrectal constituye actualmente la primera causa de muerte por cáncer en España y la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres cuando se analiza su repercusión por sexos. Pese a estos datos, hay que destacar que la incidencia y mortalidad de este tumor en España es inferior al promedio de los países europeos gracias al enfoque multidisciplinario que ofrecen los Servicios de Oncología Médica españoles coordinando la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Gracias al conocimiento de la biología del cáncer e identificación de nuevas dianas, el tratamiento medico del cáncer ha evolucionado espectacularmente en los últimos años.

Uno de los retos actuales consiste en introducir los nuevos fármacos desarrollados para combatir el cáncer a través de nuevas dianas moleculares que puedan aumentar la especificidad y la eficacia de los tratamientos antitumorales, así como integrar los nuevos avances en equipos multidisciplinarios formados por diversos especialistas (oncólogos médicos, patólogos, radiólogos, cirujanos y oncólogos radioterápicos).

Para seguir avanzando en la búsqueda de las mejores opciones terapéuticas y conseguir un tratamiento individualizado para cada caso, es necesario desarrollar una buena investigación clínica y básica-aplicada.

Actualmente, la investigación clínica en España se encuentra en un momento de auge y el número de ensayos clínicos ha seguido una evolución creciente en los últimos años. Un porcentaje importante de estos ensayos son impulsados por investigadores y grupos cooperativos. En concreto, de los 636 ensayos autorizados, en el año 2005, el 17% correspondieron a proyectos de investigación clínica independiente, no promovida por los laboratorios farmacéuticos.

Este tipo de estudios son necesarios e importantes para el desarrollo de una investigación independiente de calidad. Sin embargo, deben hacer frente a importantes trabas como la actual normativa que regula la realización de los ensayos clínicos, los excesivos trámites burocráticos, los costes elevados y dificultades para obtener financiación, por lo que se hace necesario un marco legal adecuado que fomente su desarrollo y el apoyo de las instituciones que garanticen un espacio prioritario para este tipo de investigación.

En este sentido, el papel de los Grupos Cooperativos, organizados por áreas de conocimiento e interés común, es esencial para fomentar una investigación independiente de calidad.

En el mundo occidental, esta forma de trabajo ha sido no sólo muy satisfactoria para los investigadores, sino altamente rentable para el desarrollo de protocolos que posteriormente han sido consolidados como estándar. Ejemplo de ello son los grandes grupos Norteamericanos como NSABP y CALGB, y en Europa la EORTC. Además en los últimos años, han proliferado los grupos nacionales e incluso regionales, existiendo en la actualidad una importante red de Grupos Cooperativos con identidad propia y actividad nacional e internacional, lo que indica la necesidad para la oncología médica del trabajo en equipo (GECP (pulmón), GEICAM (mama), GEICO (ovario), GEIS (sarcomas), GENOM (neurooncología), GETNE (neuroendocrinos), GGO (germinales), GOTEL (linfomas), Oncopaz (regional), Psamoma (ginecológico), SOLTI (t. sólidos), SOGUG (urológicos), TTCC (cabeza y cuello), TTD (digestivo). El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (en anagrama TTD) es un grupo Español que nació en 1986 con la misión de constituirse en grupo cooperativo de investigación y desarrollo de protocolos en la esfera de los tumores digestivos. Hoy se han cumplido veinte años de su existencia, habiéndose sobrepasado con creces los objetivos que en su momento fueron marcados. Sin embargo lo anterior no es suficiente, sino acicate para que en los próximos años se pueda llegar aún más lejos, implementando la calidad de la investigación, la actuación de los comités de revisión y mejorando el sistema de funcionamiento del centro de datos y en definitiva la comunicación entre los hospitales.

 

Enrique Aranda Aguilar
Presidente del Grupo TTD