Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

Aunque el cáncer de colon suele ser más común en personas mayores, cada vez son más los casos diagnosticados en jóvenes. Por eso, con nuestra campaña #SospechososHabituales, desde el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) queremos concienciar a jóvenes entre 20 y 49 años sobre la importancia de estar alerta y detectar cualquier síntoma.

Nuestros oncólogos están preocupados por el aumento de casos de cáncer colorrectal precoz, una entidad emergente que supone un reto a nivel epidemiológico, clínico y molecular. Por eso, te animamos a que compartas esta información con tus amigos y familiares.

Juntos podemos prevenir y luchar contra el cáncer de colon.

Identifiquemos a los #SospechososHabituales que favorecen la aparición del cáncer colorrectal. ¡Porque el cáncer de colon no espera!

#SospechososHabituales #CausasCancerColon #CRC #SomosTTD #ColorectalCancerAwarenessMonth #HazteCribado

El cáncer colorrectal en cifras

  • El cáncer colorrectal afecta a la parte final del tubo digestivo, al intestino grueso y recto.
  • A nivel mundial, es el tercer cáncer más común en el mundo.
  • Se estima que para el año 2040 habrá 3,2 millones de casos nuevos y 1,6 millones de muertes relacionadas con el cáncer colorrectal1.
  • En España, uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer en 2023 afectará al aparato digestivo y el cáncer colorrectal será el más diagnosticado, con 42.721 casos2.
  • En hombres (26.357 casos) tendrá más incidencia que en mujeres (16.364 casos).
  • Afortunadamente, la mayoría de los casos de cáncer son prevenibles mediante cambios en los factores de riesgo modificables, como el consumo de tabaco y alcohol, una dieta saludable y el ejercicio regular. Además, la detección precoz es clave para aumentar las posibilidades de curación.
  • Es importante estar atento a los síntomas como el dolor abdominal, el cambio en los hábitos intestinales y la presencia de sangre en las heces, y acudir al médico si se presentan.

La investigación es clave para mejorar el pronóstico y aumentar la curación de los pacientes con cáncer colorrectal.

Además, se ha visto un aumento en la incidencia en adultos jóvenes, por lo que es crucial comprender mejor y actuar para evitar futuros casos y muertes por esta enfermedad.

Infografía del cáncer de colon

1 https://gut.bmj.com/content/72/2/338

2 Informe las Cifras del Cáncer SEOM

Cáncer colorrectal en adultos jóvenes

El cáncer colorrectal es una enfermedad que se han incrementado significativamente en pacientes jóvenes, de 20 a 49 años durante los últimos 25 años.

Lamentablemente, el cáncer colorrectal en personas jóvenes se suele diagnosticar en etapas avanzadas debido a una baja sospecha clínica.

En torno al 25% de los pacientes debutarán con la enfermedad diseminada y prácticamente el 50% de los pacientes con estadios limitados acabarán desarrollando enfermedad metastásica.

Existen varios factores de riesgo que pueden estar correlacionados con el aumento en estas franjas de edad, como antecedentes familiares de cáncer colorrectal, factores genéticos, vida sedentaria, obesidad, consumo de bebidas alcohólicas y carnes procesadas, esteatosis hepática y baja ingesta de vegetales.

Imagen informativa del cáncer de colon

Es importante que los jóvenes estén informados sobre los síntomas y factores de riesgo del cáncer colorrectal, y que los médicos estén alerta ante la posibilidad de esta enfermedad en pacientes jóvenes.

La prevención y detección precoz son claves, por lo que es necesario fomentar un estilo de vida saludable y acudir al médico ante cualquier síntoma de alerta.

Factores de riesgo

Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer.

El tabaco es responsable de aproximadamente el 33 % de los cánceres a nivel mundial y hasta el 22 % de las muertes por cáncer.

Imagen informativa del cáncer de colon

Se calcula que el alcohol fue la causa del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon en España en 20204

Imagen informativa del cáncer de colon

La obesidad, el consumo excesivo de carnes procesadas, la escasa ingesta de fibra y la falta de actividad física aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal a cualquier edad.

Se ha demostrado que una actividad física moderada, como caminar rápidamente durante media hora al día, puede reducir el riesgo de mortalidad en un 38% en pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal .

También se ha confirmado la asociación entre el consumo de carne procesada y el cáncer colorrectal, con un aumento del 18% en el riesgo por cada 50 gramos diarios consumidos.

Imagen informativa del cáncer de colon

El consumo diario de fibra puede tener un efecto protector frente al cáncer colorrectal, con una reducción del riesgo de hasta un 40% en personas con un elevado consumo.

Es importante que todos tomemos medidas para reducir los factores de riesgo y prevenir el cáncer colorrectal.

4 Según datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, recogidos por SEOM

Atento a las señales

Es importante estar atentos a las señales de posibles síntomas del cáncer colorrectal.

Algunos síntomas incluyen:

  • La presencia de sangre en las heces
  • Deposiciones muy duras o líquidas, cambios en color de las heces
  • Dolor o hinchazón en la parte baja del abdomen después de comer
  • Pérdida de peso repentina
  • Sentir más cansancio y mareos de lo habitual

La detección temprana es clave para aumentar las posibilidades de curación. Si experimentas estos síntomas durante tres semanas o más, es importante acudir a tu médico para poder descartar cualquier posible problema. No esperes, la detección precoz puede marcar la diferencia en el pronóstico y tratamiento del cáncer colorrectal.

Cribado: detección de sangre en heces, primer paso

Los programas de cribado de cáncer colorrectal son fundamentales para reducir la incidencia y mortalidad en las personas que participan en ellos.

A pesar de esto, la adherencia al cribado es muy desigual entre las comunidades autónomas y .la participación en estos programas por parte de los hombres es mucho menor.

Es importante destacar que el cribado puede salvar 3.600 vidas al año en España.

En el programa español de cribado de cáncer colorrectal, se realiza como primer paso la detección de sangre oculta en las heces, algo que debería hacerse cada dos años a partir de los 50 hasta los 69 años.

En caso de que el resultado sea positivo, se llevará a cabo la colonoscopia para confirmar o descartar la presencia de cáncer colorrectal.

Las estrategias de cribado pueden variar desde una colonoscopia a la población objetivo cada 10 años, una sigmoidoscopia, una colonografía o el test de sangre oculta en heces.

El test de sangre en heces, ya sea anual o bienal, tiene una alta sensibilidad, de más del 90%. Solo en un 5% de los casos se hará una colonoscopia.

Recuerda que el cribado es una herramienta clave para la detección temprana del cáncer colorrectal y puede marcar la diferencia en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Imagen informativa del cáncer de colon